Este blog persigue
ofrecer a todos aquellos que les gustan las técnicas de aire libre, un
compendio con información suficiente para iniciarse en dichas actividades
y poder disfrutar de las mismas con seguridad y confianza, afianzando desde la
escuela los conceptos básicos y de seguridad para desarrollar actividades en la
naturaleza.
Quiere ser un blog práctico y que el alumno
se enganche con las propuestas de actividades y su práctica, en definitiva que
pueda ser actor de su aprendizaje.
Intenta crear otro punto de comunicación con el
alumnado para diferentes fines. Servirá de resumen de lo realizado,
recordatorio de lo elaborado, profundización con enlaces de web sugeridas…
La organización del blog responde a dos partes
bien diferenciadas:
La primera con entradas que hace referencia a
actividades con un hilo conductor teórico
y la segunda al desarrollo de la experiencia puesta en práctica y sus
comentarios.
Otros objetivos del blog son: Aprender un poco
más sobre la Educación Física, facilitar recursos a compañeros y a los alumnos
de la asignatura en un contexto “on line”. Reflexiona sobre la Educación en
general y Educación Física en particular. Va dirigido fundamentalmente a alumnos
aunque también puede ser utilizada por cualquiera que le entusiasme el tema.
Los contenidos son los del currículo de primaria. Será un blog de aula y
personal de reflexión.
Los objetivos pretenden mostrar unas líneas
básicas de estas actividades, constituyendo un medio para la realización y la
superación personal en las diferentes situaciones pedagógicas que se generan con
su aplicación y donde la atención, motivación y vivencias de cada uno
enriquezcan el bagaje de todos. En este sentido, como objetivos se pueden
diferenciar los siguientes:
Controlar una serie de aspectos instrumentales de
las actividades en la naturaleza principalmente.
Asumir e interiorizar este aprendizaje mediante
la práctica.
Adquirir confianza para luego llevarlo a la
práctica en un ambiente natural.
Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y
compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las
condiciones de vida natural.
Finalmente esta propuesta no se puede considerar
como una actividad neutra, sino que, constituye un contexto de interacciones
donde se producen multitud de aprendizajes de distinto tipo, de forma más o
menos intencionada, consciente o explícita. Es más, el desarrollo de la
competencia motriz no puede entenderse como algo ajeno al conjunto de
conocimientos, capacidades, valores, actitudes y sentimientos que tienen lugar
entre los alumnos con la utilización de las herramientas web 2.0. Algunos de
los objetivos de la Educación Física a mi entender se sitúan en la línea de
esta reflexión.
Teniendo en cuenta el carácter abierto de las
propuestas realizadas en el blog, donde la motivación y el interés personal
favorece la exploración de otro temas o la profundización de aquello que considere necesario para
enriquecer el conjunto de conocimientos que pretenda, hace de este blog una herramienta
multifuncional para diferentes propuestas o inclusión de experiencias de manera
que en función de las respuesta y comentarios que se reciban ampliar o
simplificar todo lo que se necesite.
La utilización del blog será durante todo el
curso escolar, pero emplearemos los días en que la inclemencia del tiempo no permita
estar al aire libre y no se pueda
utilizar otra instalación deportiva en el cole para la reflexión conjunta en el
aula TIC sobre las actividades del blog o para la realización de alguna
práctica en el mismo.
Irá dirigido fundamentalmente a los alumnos de
tercer ciclo de primara quedando abierto a la utilización por cualquier
compañero del Centro como a cualquier otro alumno que demande su interés después
de su presentación. La atención a la diversidad es el reflejo de una de las
inquietudes de este blog, quedando plasmado en la reflexión de este apartado.
Para
atender a la diversidad se trata de tener en cuenta las capacidades presentes y
las dificultades o deficiencias, además de tener presentes los aprendizajes básicos
que es preciso conseguir realizando las modificaciones oportunas.
Debemos partir de una adecuación a las características de los alumnos y cuidando
el planteamiento metodológico para que sea participativo, poniendo énfasis no
en determinados resultados, sino en el gusto y el placer de la propia
actividad. Los planteamientos metodológicos no buscarán que ningún alumno se
sienta marginado o apartado por la no realización en de algunas de las
actividades sino que se buscarán estrategias que faciliten la realización de
otras similares.
Como reflexión final añadir que lo expuesto
persigue proporcionar estrategias para desarrollar al máximo las posibilidades
de nuestros alumnos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
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